jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS CÉLULAS DE LA BOCA


Objetivo: ver células de la boca en el microscopio. También se pueden ver las bacterias del yogur (hay que dejarlo caducar)

Materiales: un palillo de dientes, el yogur caducado (si es con lactobacilus mejor). ¡Por Dios!, sin trocitos y natural sin azúcar. Tinte: lo suyo es azul de metileno para las dos muestras, que lo tiñe todo, pero como no espero que nadie lo tenga en casa, podemos intentarlo con betadine. Podemos probar con colorante del arroz, porque si mancha los dedos para siempre, es que entra en las membranas celulares, el cuentagotas de las medicinas vale.. (Creo que funciona). El yogur, si está bien untado y hay suficientes bacterias, a veces no hace falta teñir. Una pinza de tender la ropa. Mechero de alcohol, como no tenemos y hay que calentar la muestra para fijarla, con uno normal vale, mejor si tenéis cocina de gas o el butanillo del camping. Agua para lavar.

Desarrollo: hay que romper la punta del palillo de dientes, así conseguimos no pincharnos el cachete. Metemos el palillo dentro de la boca y rascamos la superficie interna del cachete con el palillo. ¡Sin sangre!, solo frotar. Mis alumnos dicen que solo son babas, ¡pero hay células!, no es saliva, aunque lo parezca. Se coge el porta (cristal grande) y se UNTA la muestra. colocamos la pinza y calentamos al mechero, si se queda negro por debajo...se limpia con un trozo de papel mojado en agua (deja menos pelusas). Ponemos una gota de betadine, aunque creo que si usamos colorante para comida vale (hay que diluirlo con agua), solo necesitamos una gota. Lavamos la muestra para quitar los excesos y....Le colocamos el cubre (cristal mínimo), con los 4 toques mágicos en las esquinas, para evitar bolsas de aire ya está para ser observada... ¡al "micro"!.


Consejillos


Hay que repartir bien la muestra, si queda demasiada cantidad, las células se superponen y no vemos NA, Na de na.


¡OJO!: calentamos, teñimos y lavamos.


Para el yogur se hace todo igual, pero es fundamental poner muy poca cantidad. Si es muy opaca la muestra, no permite el paso de luz y vemos todo oscuro.

Aunque no veamos las bacterias, ni células ni ná. Solo el aspecto del mejunje al microscopio merece la pena, al menos para "los peques" .


Solo se ve la membrana externa de las células y el núcleo, eso si con paciencia y suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario