martes, 24 de mayo de 2011

REUTILIZAR ACEITE



El aceite frito, ya utilizado se puede REUTILIZAR para hacer jabón. La reacción es exotérmica esto significa que produce calor...¡Cuidadito cuidadito!

Vamos a utilizar instrumentos, simples y baratos.

Objetivo: reutilizar el aceite de freír para hacer jabón.

Materiales: barreño de plástico, cuchara de madera, caja de zapatos, papel de periódico, sosa caustica (0,5 kilogramos), agua (3 litros) y aceite (3 litros). Si es para las manos, con 330 gramos es suficiente.
Podemos añadir esencias (unas 10 gotas) y tintes (5 gotas)...

Desarrollo: podemos seguir esta RECETA

El agua se añade sobre la sosa, con cuidado que es una reacción que desprende calor (Exotérmica), se producen vapores tóxicos. Hay que tener precaución.
Se deja enfriar, por debajo de 40º C se puede añadir la esencia y el colorante. O nada si es para lavar ropa.
Cuando la mezcla esté templada, añadimos el aceite, sin parar de mover y siempre en el mismo sentido. Si es posible, con el mismo ritmo para que no salgan grumos raros, no se "corte" el jabón.
La pasta que obtenemos, se vierte en un molde. Hay que dejarla un mes hasta que podamos utilizarlo, así disminuye el pH y se libera la sosa que no ha participado en la reacción. Recordamos que el pH de la piel es ligeramente ácido. Después ya puedes utilizarlo, es de muy buena calidad para lavar la ropa.




1 comentario:

  1. Las esencias se pueden añadir "al chorro molar", es decir, la que queramos, sin embargo, mejor tirando a poco. Aconsejo el eucalipto o la citronella (es antimosquitos y huele a limón)

    ResponderEliminar