miércoles, 5 de enero de 2011

COMO SE MUEVEN LAS COSAS EN EL MICROSCOPIO


Objetivo: saber para que lado debo mover una muestra, aprender a manejar el microscopio.

Materiales: un trozo de papel de cuadritos y un lapiz de grafito, vamos el de escribir.

Desarrollo: escribimos una e "minuscula" lo más pequeña posible en el papel de cuadritos. Recortamos alrededor de la "e", mejor con las manos para que queden hilachos sueltos. Con tijera no se si vemos lo mismo ????. Colocamos la "e" en el porta y añadimos una gota de agua para que no patine. Ponemos el cubre encima y le damos los cuatro toques mágicos con el culo de un boli en las cuatro esquinas, esto evita bolsas de agua y aire. A la platina, ese sitio con pinzas donde se pone el porta (cristal grande).
Consejillos:

La e, lo más pequeña que el trazo permita. El papel da igual, pero se ven muy chulos los cuadritos al microscopio porque se diferencian las fibras de papel y la tinta.

Las muestras en los microscopios para niños se mueven con los dedos. Hay que poner las pinzas solo en uno de los lados, asi tenemos un lateral suelto para manejarlo.

La rueda gorda hace que todo suba o baje. Hay que colocarlo lo más cerca posible de la platina, el sitio donde hemos colocado la "e". Pon el ojo en el ocular y sube despacito hasta que veas una mancha.

Hay una rueda pequeña, que es el enfoque fino. Pon el ojo en el ocular y sube despacito con esta rueda hasta que se veas con nitidez.

Con el ojo en el ocular y el dedo en la platina sobre el porta, lo divertido de la "e" es mover a la derecha, porque ella se mueve a la izquierda. Si mueves arriba, la "e" va para abajo. Siempre al revés de lo que piensas.

Las burbujas de aire o de agua, son redondeadas, tienen una especie de arcoiris a su alrededor, según la luz que nos reflejan. No tiene pérdida, es lo que mejor se ve, coloraciones grisáceas y azuladas, con suerte vemos un arcoiris completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada