jueves, 30 de diciembre de 2010

EL SISTEMA SOLAR


Para los que tienen un trozo de cemento de unos dos metros.

Objetivo: dibujar un sistema solar a escala.

Materiales: el suelo, tizas de colores y la escala con las distancias al sol y el diámetro de cada astro. Regla y metro.

Desarrollo: primero dibujamos el sol, ojo con mercurio que se queda pegado a la linea externa del sol. Cuando utilizamos la distancia, es desde el borde externo de cada planeta al siguiente. ¡Por Dios!, no los dibujeis alineados, no se mueven en línea, cada uno lleva su órbita, al menos que sigan una órbita circular....

Conclusiones: queda espectacular, sobre todo las preguntas que les van surgiendo según van dibujando. Lo ideal es que ellos manejen la tabla y las reglas. Al principio se hacen un lio, pero no debemos intervenir, solo aclarar dudas. El decir "no tengo ni idea" suele funcionar, ellos quedan más satisfechos si hacen el proceso completo: pensar, manejar reglas y pintar.

La Tierra muy pequeña para lo que esperan; mercurio es un caquero pegado al sol y ese plutón en el quinto pino....ESPECTACULAR

Con un trapo húmedo se puede ir borrando, por si nos equivocamos.

¡Buen recorrido por el universo!

NOMBRE DEL ASTRO

DIAMETRO

e: 1/2.000 mill.

DISTANCIA AL SOL

e: 1/3.000 mill.

MERCURIO

2,4 mm

19,3 mm

VENUS

6,1 mm

36 mm

TIERRA

6,4 mm

49,8 mm

MARTE

3,4 mm

76 mm

JUPITER

71,9 mm

259,4 mm

SATURNO

60,3 mm

475,7 mm

URANO

26,2 mm

957 mm

NEPTUNO

24,7 mm

1433,6 mm

PLUTÓN

1,2 mm

1967 mm

SOL

700 mm

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LAS CÉLULAS DE LA BOCA


Objetivo: ver células de la boca en el microscopio. También se pueden ver las bacterias del yogur (hay que dejarlo caducar)

Materiales: un palillo de dientes, el yogur caducado (si es con lactobacilus mejor). ¡Por Dios!, sin trocitos y natural sin azúcar. Tinte: lo suyo es azul de metileno para las dos muestras, que lo tiñe todo, pero como no espero que nadie lo tenga en casa, podemos intentarlo con betadine. Podemos probar con colorante del arroz, porque si mancha los dedos para siempre, es que entra en las membranas celulares, el cuentagotas de las medicinas vale.. (Creo que funciona). El yogur, si está bien untado y hay suficientes bacterias, a veces no hace falta teñir. Una pinza de tender la ropa. Mechero de alcohol, como no tenemos y hay que calentar la muestra para fijarla, con uno normal vale, mejor si tenéis cocina de gas o el butanillo del camping. Agua para lavar.

Desarrollo: hay que romper la punta del palillo de dientes, así conseguimos no pincharnos el cachete. Metemos el palillo dentro de la boca y rascamos la superficie interna del cachete con el palillo. ¡Sin sangre!, solo frotar. Mis alumnos dicen que solo son babas, ¡pero hay células!, no es saliva, aunque lo parezca. Se coge el porta (cristal grande) y se UNTA la muestra. colocamos la pinza y calentamos al mechero, si se queda negro por debajo...se limpia con un trozo de papel mojado en agua (deja menos pelusas). Ponemos una gota de betadine, aunque creo que si usamos colorante para comida vale (hay que diluirlo con agua), solo necesitamos una gota. Lavamos la muestra para quitar los excesos y....Le colocamos el cubre (cristal mínimo), con los 4 toques mágicos en las esquinas, para evitar bolsas de aire ya está para ser observada... ¡al "micro"!.


Consejillos


Hay que repartir bien la muestra, si queda demasiada cantidad, las células se superponen y no vemos NA, Na de na.


¡OJO!: calentamos, teñimos y lavamos.


Para el yogur se hace todo igual, pero es fundamental poner muy poca cantidad. Si es muy opaca la muestra, no permite el paso de luz y vemos todo oscuro.

Aunque no veamos las bacterias, ni células ni ná. Solo el aspecto del mejunje al microscopio merece la pena, al menos para "los peques" .


Solo se ve la membrana externa de las células y el núcleo, eso si con paciencia y suerte.


martes, 28 de diciembre de 2010

MUESTRAS PARA EL MICROSCOPIO

En un vaso con un dedo de agua, coloca una hoja de lechuga, si es de las de fuera....MEJOR.

Hay que dejarla, al menos 2 dias. Aunque 1 semana es ideal.

Con un cuentagotas de los de las medicinas, cogemos una gota y la echamos en el porta (el cristal más largo). Encima ponemos el cubre (el cristalito chiquitillo que se parte con mirarlo mal). Con el culo de un boli, le damos un toque en cada esquina. Si lo haces con los dedos, solo ves huellas y mierda, bueno polvo, aunque también es bonito.

Hay que buscar y tener paciencia. Si eres un ser vivo y te ponen una fuente de calor ¿qué harías?, salir corriendo, por tanto se ven mejor hacia los bordes, sobre todo cuando llevas un rato mirando.

Se suelen ver protozoos, algas unicelulares algunos hongos y bacterias. Según dejes más tiempo el caldillo, los seres vivos van variando ya que entran en competencia y los ecosistemas de agua pueden variar.

En Internet hay millones de imágenes de estos grupos de seres vivos. Pero un código fácil sería:

  • si es verdoso es un alga.
  • si es transparente pero vemos algo dentro, suele ser un protozoo. A veces se ve el digestivo, incluso comiéndose un alga, es muy chulo.
  • con forma más o menos regular pueden ser bacterias o pueden ser hongos. Estos son muy pequeños, así que no se suelen distinguir a no ser que vayas a tiro hecho.
VARIACIONES

El agua de un florero es un clado ideal para ver de todo.

EL MICROSCOPIO

Como los reyes vienen cargados de microscopios aqui van algunos trucos "Pa ver algo".

. Cuanto más pequeña sea la muestra...¡MEJOR!. Si, esa que casi ni la ves con el ojo.

. Con la rueda gorda (Macroscópico), todo el aparato baja hasta la platina, (el sitio donde se pone la muestra). Se baja hasta que "casi" toque la platina.

.Se coloca el ojo en el ocular y con la rueda gorda, se sube despacito hasta ver la muestra.

. Si pones un dedo debajo ¡NO VES NÁ!.

.

VARIACIONES A LA CROMATOGRAFIA




Como lo que hacemos es una separación por densidad, se puede hacer un "potingue" con ALGAS.
En noviembre el agua del mar está movidita y se pueden recoger diversos ejemplares en la orilla. Nunca los pegados a las rocas.

Las algas verdes dejan tonalidades verdes y amarillas, pero las algas rojas también pueden dar tonalidades verdes, además de las rojizas.

Se colocan trocitos de algas en un mortero, se machacan con arena de playa. Esto hace que se rompan las células y salgan las clorofilas y xantofilas (y to lo que tienen). Se le añade alcohol y se mezcla.

Podemos hacer dos cosas:

1. Meter el papel de filtro, previamente cortado como marca libros, en el potingue. El alcohol arrastra los pigmentos y corren por el borde dejando una gama fina de colores.

¡ son coles!


2. Filtramos el potingue. Hacemos un filtro con un trozo de papel. Algo similar a un cartucho de camarones. El líquido se utiliza para decorar y evitamos que queden restos pegados en el Megachulipapel decorado.




Otros vegetales: las espinacas y el apio, tienen mucho verde. Las hojas de geranio también valen. Las lombardas dejan un colorido rosado.



Otro desarrollo: Cogemos hojas de geranio, lo ponemos en un cazo con agua hasta que hierva (las paredes de las células se rompen y liberamos los pigmentos), lo pasamos a un vaso con alcohol, que se calienta al baño María durante 5 minutos.
Los recipientes de microondas son de borex que aguanta bien la temperatura,...por lo del baño María.
Al líquido queda le ponemos el papel de filtro o el que tengas.

Conclusión: Por capilaridad, la mezcla sube por el papel y se diferencian las sustancias en función de su densidad. Aparecen amarillo, naranja y verde que se corresponden con los diferentes pigmentos.

EXPERIMENTOS PARA VACACIONES

Empezaré por los más fáciles, con material disponible en casa.

Objetivo: elaborar móviles, marca-páginas, o lo que se te ocurra.
Materiales: bolígrafos, bic, rotuladores, tinta china. (Cualquier cosa que pinte pero que esté diluido). Papel de filtro, si no hay, sirve el de acuarela, ¡tiene que ser poroso!. Alcohol, el de farmacia vale.
Desarrollo: hacemos dibujos geométricos en el centro del papel, tienen que estar rellenos. Se hace un agujero mínimo en el centro de la figura y se inserta un canutillo pequeño de papel de filtro (o del que tengas). Se coloca sobre un recipiente con alcohol. Se deja un ratito.
Conclusión: Las tintas están formadas por diversos componentes, el alcohol los separa en función de su densidad, por tanto se mueven en el papel según tamaño. De una tinta negra podemos ver varias gamas de azules, incluso rojas. Deja figuras muy curiosas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

Para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Si sus acciones están desprovistas de todo egoísmo, si la idea que las dirige es una de generosidad sin ejemplo, si sus acciones son aquellas que ciertamente no buscan en absoluto ninguna recompensa más que aquella de dejar sus marcas visibles; sin riesgo de cometer ningún error, estamos entonces frente a un personaje inolvidable.

AUTOR: Jean Giono. (1954. Ed. El Barquero)

viernes, 10 de diciembre de 2010

¡HART@S! Y JART@S DE TANTO.....


Comenzamos una nueva campaña de limpieza en el centro. Esperamos que disfrutéis con los carteles que hemos preparado con este motivo.

¿Quizás no los has visualizado?.

Esperamos que te enganches en alguna de las fases:

Sensibilización

Concienciación